Un viaje para jóvenes que buscan construir un futuro mejor

En 1979 y por sugerencia de S.M. el Rey de España, el periodista y aventurero Miguel de la Quadra-Salcedo creó este programa, dirigido a jóvenes de 16 y 17 años, para consolidar el intercambio cultural entre todos los países de habla hispana, incluidos Brasil y Portugal.
 
Desde 1993 BBVA apoya, dentro de su política de Responsabilidad Corporativa, este programa que encarna la visión del grupo de trabajar por un futuro mejor para las personas.

Ruta BBVA es un viaje que combina la educación en valores, el intercambio cultural y la aventura. Gracias a él, y a lo largo de veintinueve ediciones, cerca de 9.000 jóvenes de todo el mundo han tenido la oportunidad de viajar y descubrir las dimensiones humanas, geográficas, sociales e históricas de otras culturas.   

Pero sobre todo Ruta BBVA es una experiencia que ambiciona un decidido compromiso social, educativo, antropológico y medioambiental, con objeto de que nuestros expedicionarios reflexionen y hagan aportaciones a algunos de los retos más importantes con los que se enfrenta hoy la Humanidad como son la exclusión social, las grandes transformaciones en el medio ambiente y la promoción personal de habilidades y actitudes emprendedoras.

Es, asimismo, una experiencia formativa en la que los participantes, además de ampliar sus conocimientos, desarrollan un espíritu de cooperación internacional, con el fin de crear una nueva y más real escala de valores, que va más allá de la riqueza y la pobreza.

Miguel de la Quadra-Salcedo.

A lo largo de su historia, el programa se ha configurado en dos etapas claramente definidas. En una primera fase, que se inicia en 1979 y se dilata hasta 1992, las expediciones, conocidas genéricamente como "Aventura 92", cumplen un objetivo primordial: preparar la celebración del V Centenario del Descubrimiento de América.

Como Programa Oficial de la Comisión Nacional para la Celebración del V Centenario, la expedición se convierte en el único programa cultural destinado a la juventud iberoamericana de ambas orillas del Atlántico que se desarrolla en nuestro país. 

ver más »

Patrocinador

BBVA - abre en nueva ventana

BBVA es un grupo global con presencia en 30 países, que ofrece una amplia gama de servicios financieros y no financieros con el objeto de mejorar la calidad de vida de las personas y sociedades en las que opera. Ocupa una posición de liderazgo en España y América Latina y cuenta con una creciente presencia en Estados Unidos y Asia. Con cerca de 7.500 oficinas, emplea a más de 109.000 personas y tiene 50 millones de clientes en todo el mundo. 

La política de Responsabilidad Corporativa de BBVA tiene como focos principales la cultura, el medio ambiente, la ciencia, la acción social y, sobre todo, la educación. Bajo la visión “trabajamos por un futuro mejor para las personas”, el banco apuesta por un modelo de principios, innovación y personas.

Ver más de Patrocinador »


Personalidades

A lo largo de todos estos años, las expediciones de Ruta BBVA y Aventura 92 han participado en audiencias privadas, recepciones y actos oficiales protagonizados por distintas personalidades de España y de Iberoamérica que se han dirigido a los expedicionarios.

Ver más de Personalidades »

Ver galería de fotos »


El Mundo de la Cultura

A través de charlas, conferencias y coloquios, representantes del Mundo de la Cultura españoles e iberoamericanos, han sido protagonistas del Programa Académico impartido durante las expediciones de Ruta BBVA y Aventura 92.

Ver más de El Mundo de la Cultura »

Ver galería de fotos »


Colaboradores

Unesco - abre en nueva ventana

La expedición es desde 1990 un programa cultural declarado de "Interés Universal" por la UNESCO.

Como tal ha desempeñado diferentes actividades a lo largo de las últimas ediciones. Asimismo los gobiernos de los países protagonistas de las expediciones lo han declarado de “Interés Nacional” en cada país.

Ruta BBVA es un programa adscrito a la Secretaría de Estado para la Cooperación Internacional y para Iberoamérica del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación de España.

Además, está auspiciado por la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB), y no hubiera sido posible sin la estrecha colaboración de diferentes instituciones y entidades españolas e iberoamericanas, y sin el patrocinio de BBVA. 

Ver más de Colaboradores »