Estas en: 

Bases de Participación

Bases de participación Concurso Ruta BBVA 2016

1

PODRÁN CONCURSAR en Ruta BBVA 2016 jóvenes que tengan la nacionalidad de los países invitados a participar (Grupo 1); hijos de empleados del Grupo BBVA (Grupo 2) y aspirantes a la Embajada de la Discapacidad (Grupo 3), nacidos entre el 1 de enero de 1997 y el 15 de junio de 1998, que estén cursando enseñanzas medias/educación secundaria o universitarias y que no hayan formado parte de anteriores expediciones.

El programa Ruta BBVA se desarrolla durante un viaje cuyo itinerario puede ser en ocasiones extremo. Las condiciones del viaje requieren que los participantes se encuentren en buen estado de salud y forma física. La organización se reserva el derecho de no aceptar la participación de candidatos cuyo estado de salud les impida realizar con normalidad el itinerario diseñado.

2

El número de BECAS ofrecidas para la edición 2016 es de hasta 200 becas de las cuales hasta 148 corresponderán a los jóvenes de los países invitados a participar (Grupo 1), hasta 50 a los hijos de empleados del Grupo BBVA (Grupo 2) y hasta 2 a la Embajada de la Discapacidad (Grupo 3). Todas estas becas serán asignadas por riguroso orden de calificación de las pruebas según las categorías establecidas.

Aquellas plazas a las que no se haya presentado ningún candidato, quedarán desiertas.

3

La EXPEDICIÓN recorrerá México y España aproximadamente desde el 28 de junio hasta el 29 de julio de 2016.

Los seleccionados deberán realizar la expedición de forma íntegra y no será posible participar parcialmente en una o varias etapas de la misma.

4

El CONCURSO consistirá en cuatro fases:

- El envío online de un Formulario de Participación y del expediente académico de los dos últimos cursos académicos completos (Fase 1).
- La presentación de un proyecto de emprendimiento social (Fase 2).
- La elaboración de una creación musical o un trabajo de investigación (Fase 3).
- La realización de una entrevista personal vía Skype relativa a los trabajos musicales o de investigación presentados, de la que se derivará la selección definitiva (Fase 4).

5

La Fase 1 consistirá en la cumplimentación del FORMULARIO DE PARTICIPACIÓN, que será publicado en www.rutabbva.com en la semana del 16 al 20 de noviembre de 2015 y en el que, además de datos personales y escolares, se incluirán escaneados y en formato pdf, un documento oficial de identidad y el expediente académico de los dos últimos cursos completos de estudios, debidamente compulsado por los centros donde los haya cursado.

El concursante cumplimentará este formulario antes de las 12 del mediodía, hora peninsular española, del día 26 de enero de 2016.

Una vez cumplimentado, el concursante recibirá vía email un archivo con su Ficha de Participación, que deberá enviar junto con su creación musical o su trabajo de investigación, tal y como se indica más adelante.

La Fase 1 ponderará el 20% de la calificación final.

6

La Fase 2 consistirá en la presentación de un PROYECTO DE EMPRENDIMIENTO SOCIAL sobre uno de los siguientes sectores que afectan a nuestra sociedad:

•    Economía Colaborativa
•    Salud
•    Nuevos modelos de aprendizaje (educación)
•    Sostenibilidad medioambiental

El proyecto ponderará el 20% de la calificación. Los proyectos de emprendimiento social elegidos se trabajarán en el Programa de Emprendimiento Social de la Ruta BBVA durante la Expedición 2016.

Para realizar la prueba el candidato deberá acceder a la página de Emprendimiento Social pinchando aquí, donde encontrará información sobre cada uno de los retos, así como el procedimiento detallado para presentar su proyecto.

Dicho procedimiento consistirá en la cumplimentación de tres partes diferenciadas:

1.    Vídeo de un minuto de duración como máximo en el que de manera inspiracional y creativa se relaten las razones que le llevan a elegir el sector concreto de actividad, así como el reto que afronta y la solución propuesta para dar solución al mismo.
2.    Formulario que encontrará en dicha página en la semana del 16 al 20 de noviembre de 2015, en el que se explique en detalle el contenido del proyecto de emprendimiento social.
3.    “Tweet resumen” (oración de máximo 80 caracteres) que resuma su proyecto de emprendimiento social.

Una Comisión de expertos en emprendimiento social evaluará esta prueba, con el objetivo de elegir los proyectos de emprendimiento social que serán implementados durante la Expedición Ruta BBVA 2016. Los criterios para la evaluación de esta fase son:

•    Orientación social: capacidad del proyecto para implicar a la sociedad en la solución del reto.
•    Creatividad: grado de novedad/ no replicación del proyecto.
•    Innovación: capacidad del proyecto para dar una respuesta real y aplicable al reto elegido.
•    Alineación con los valores de Ruta BBVA: capacidad de poner en juego los valores de Ruta BBVA en el desarrollo de la solución propuesta, a saber: sostenibilidad económica, social y medioambiental.

La gestión y manipulación de los documentos remitidos será realizada por Initland.

El proyecto de emprendimiento social deberá ser remitido antes de las 12 del mediodía, hora peninsular española, del día 26 de enero de 2016.

7

La Fase 3 consistirá en la elaboración de una creación musical o un trabajo de investigación sobre uno de los temas que se exponen a continuación, y cuya resolución ponderará el 60% de la calificación final:

•    Turismo internacional y sociedades tradicionales de Yucatán.
•    El Inca Garcilaso de la Vega en España.
•    Los alimentos viajeros: México y Perú.

La CREACIÓN MUSICAL será una obra original e inédita, compuesta e interpretada por el concursante con cualquier instrumento para este concurso.

La composición se enviará en formato mp3 de audio y su duración no superará los 5 minutos. Además, se deberá adjuntar la partitura en formato PDF, anotándose en la misma el nombre del instrumento utilizado. En este PDF deberá constar el número de registro que aparece en la Ficha de Participación. No se admitirán otros anexos ni ilustraciones.

Los archivos que se adjunten deberán ser nombrados únicamente con el tipo de documento y el número de registro que aparece en la Ficha de Participación (por ejemplo, si el número de registro es 999, los nombres de los archivos serán: ficha999; musical999; partitura999).

El TRABAJO DE INVESTIGACIÓN se enviará en formato PDF. La extensión máxima de este trabajo será de quince páginas por una sola cara, con un interlineado de 1,5, un tamaño de letra de 12 puntos y tipo de letra Arial. En este PDF deberá constar el número de registro que aparece en la Ficha de Participación. No se admitirán anexos ni ilustraciones.

Los archivos que se adjunten deberán ser nombrados únicamente con el tipo de documento y el número de registro que aparece en la Ficha de Participación (por ejemplo si el número de registro es 999, los nombres de los archivos serán: ficha999; investigación999).

La Ficha de Participación y la creación musical o el trabajo de investigación, deberán ser enviados en un único envío por correo electrónico, a la siguiente dirección: concursorutabbva@liquidconcept.net, antes de las 12 del mediodía, hora peninsular española, del día 26 de enero de 2016.

La gestión y manipulación de los documentos remitidos (Formulario de Participación y trabajos musicales y de investigación) será realizada por la empresa Liquid Concept, quien confirmará la recepción de dicho envío en las 48 horas siguientes.

8

El trabajo es individual, no se aceptarán los realizados en grupo. Cada concursante podrá presentar una sola candidatura. En el trabajo no podrá figurar el nombre del autor, solo se deberá incluir el número de registro que aparece en la Ficha de Participación (ver Fase 1).

Una Comisión designada por la Universidad Complutense de Madrid valorará los expedientes académicos y los trabajos musicales y de investigación y una Comisión mixta formada por la Universidad Complutense de Madrid y por Initland, valorará los proyectos de emprendimiento social.

9

Los defectos de forma en la presentación de documentos y trabajos a los que se refieren las Fases 1, 2 y 3, o aquellos originados por su remisión a una dirección incorrecta o fuera de plazo, o la no realización de cualquiera de las fases descritas, supondrá la expulsión del candidato del proceso de selección.

No se aceptarán trabajos cuya fecha de envío exceda las 12 del mediodía, hora peninsular española, del 26 de enero de 2016.

Analizadas las candidaturas, la preselección de candidatos será publicada en www.rutabbva.com y en Redes Sociales el 4 de marzo de 2016. Esta preselección incluirá el cronograma en el que se desarrollará la Fase 4.

10

La Fase 4 consistirá en una ENTREVISTA PERSONAL que se realizará por Skype a cada candidato preseleccionado por parte de la Comisión de la Universidad Complutense de Madrid, relativa a los trabajos musicales y de investigación presentados y preseleccionados. Tal entrevista tendrá lugar los días 12 y 13 de marzo de 2016. Tras esta prueba la Comisión procederá a la selección definitiva de los candidatos a participar en Ruta BBVA 2016, la cual será publicada en www.rutabbva.com, en las Redes Sociales y mediante notificación de correo electrónico remitida a los seleccionados, el 17 de marzo de 2016.

La inasistencia a la entrevista personal a realizar por skype en la fecha y hora estipulada en la web de Ruta BBVA, supondrá la exclusión del candidato del proceso de selección.

11

Los candidatos seleccionados recibirán en su dirección de correo electrónico una carta del Director del Programa que confirme su incorporación a la Ruta BBVA 2016, así como el documento Normas de campamento. La firma de dicho documento será previa a la recepción del material de la expedición y condición indispensable para participar en la misma.

12

Podrán participar como “embajadores de la discapacidad” los jóvenes con una discapacidad reconocida con un grado igual o superior al 33%, quienes adjuntarán en el Formulario de Participación un certificado oficial justificativo de su discapacidad. Los concursantes en esta modalidad serán preseleccionados por la Comisión de la Universidad Complutense de Madrid. La selección definitiva de la Embajada de la Discapacidad será llevada a efecto por CERMI y la Fundación ONCE.

13

El fallo de las Comisiones será inapelable y a ellas competerá la resolución de cuantas dudas puedan plantearse en la interpretación de estas bases. El hecho de participar en el concurso supone la aceptación de todas y cada una de las presentes bases.

14

Los trabajos presentados por los candidatos podrán ser utilizados por Ruta BBVA para su publicación, exposición u otros fines que se consideren convenientes.

15

Legislación y Jurisdicción:  Las presentes Bases se interpretarán y aplicarán conforme a las leyes del Reino de España y cualquier controversia o cuestión que suscite su interpretación y aplicación o cumplimiento del programa se someterá por las partes, con renuncia expresa al fuero que pudiera corresponderles, a la jurisdicción de los Juzgados y Tribunales de Madrid Capital.